TUTORIAS                     

 

¿Qué es la tutoría?

 

La tutoría implica además de la asesoría u orientación, tomar en cuenta los valores, hábitos y actitudes que se espera de los futuros profesionales y que contribuirán a su éxito profesional y personal. Esta es una función no escrita que todos los docentes realizan de una u otra manera, aunque sea circunstancialmente.


Las necesidades actuales exigen una educación superior tendente a brindar gran libertad y flexibilidad, ante tal exigencia es necesario lograr en los estudiantes hábitos de estudio y disciplina de trabajo firmes y adecuados. Un mínimo de estudiantes cumplen con tales requerimientos. Entonces, ¿qué hacer?

 

¿Cuál es la función del tutor?

 

a.Realizar la tutoría dentro de un programa institucional interdisciplinario.
b.Identificar y canalizar las carencias y demandas individuales de los estudiantes para su formación personal y académica, sobre todo al inicio de sus estudios.
c.La tutoría es un trabajo institucional colectivo que deben afrontar como tal los cuerpos académicos y la institución.
d.Orientar y ser mentor en el sentido más tradicional, sobre todo en los momentos de confusión o desánimo de los estudiantes.
e.Ser consejero para guiar al estudiante sobre los servicios y alternativas que ofrece la institución, y cómo deben sortearse las dificultades que afronten al respecto.

 

¿Por qué es necesario aplicar un programa institucional de tutorías?

 

Primero porque el estudiante tiene la necesidad de guía y apoyo para su formación personal y profesional.


Segundo, contar con tutores capacitados que realicen dicha actividad. En función de que nadie enseña al docente a ser tutor; esto implica la necesidad de capacitación y formación de docentes como tutores.


La institución deberá comprometerse totalmente a implementar un programa formal de tutorías. Los objetivos a considerar en todo programa institucional de tutorías son:

a.Generar espacios y escenarios donde el estudiante desarrolle habilidades propias de su futura profesión.
b.Estimular el compromiso y la ética social y profesional del estudiante.
c.Reforzar la relación que el estudiante establece con el conocimiento.
d.Promover la autoestima y la autonomía intelectual en un ambiente de respeto por la persona, aspectos fundamentales para el aprendizaje.
e.Detectar y diagnosticar falencias de índole personal, social o académica, que pudieran indicar dificultades en la formación profesional de los estudiantes.


TIPOS DE ACCIÓN TUTORIAL


Orientación académica y vocacional: el área de Orientación Educativa es quien es la directamente responsable de este apoyo, sin embargo la primera persona que deptecta esta necesidad es el tutor ya que es el primer apoyo, que se refiere los problemas del estudiante en su vida académica y sus crisis y conflictos referidos a lo vocacional en general.


Asesoría especializada: se considera imprescindible que se integren las asesorías en el primer semestre al programa de tutorías. Las asesorías que programan las academias no resultan suficientes, por lo que se deben acordar líneas de acción sobre todo en Matemáticas, Física y Química. El caso de ciencias básicas es
agudamente importante y por eso el comité tutorial aprobó la integración del jefe de dicha área al mismo a fin de lograr mejorar este imprescindible apoyo.

 

Apoyo psicológico: se debe consolidar la puesta en funcionamiento permanente del gabinete de apoyo psicológico. El procedimiento a seguir por los tutores será el siguiente: cada tutor que tenga tutorados que considere deben recibir apoyo psicológico o lo soliciten, los enviará a pedir cita en los horarios destinados para ello. Estos están sujetos a cambios en cada semestre, y los tutores serán informados en cada oportunidad. Se espera que el Departamento de Desarrollo Académico ponga en marcha el Gabinete de Apoyo Psicológico a fin de cubrir adecuadamente este servicio.


Asesoría reticular: la coordinación de apoyo tutorial, la coordinación de las carrera y la jefatura de la división de estudios profesionales, dispone de las retículas correspondientes, que se harán llegar por correo electrónico a los tutores para que estos puedan brindar la primera información sobre el plan de estudios. Por acuerdo con el jefe de la división de estudios profesionales que los coordinadores de carrera se presenten con cada grupo de primer semestre y personalmente brinden su asesoría, de acuerdo a la planeación semestral. La asesoría reticular se refiere también a la situación de los estudiantes de acuerdo al reglamento normativo y a sus derechos y obligaciones como tales.


Becas y otros apoyos. La coordinación de apoyo tutorial dispone de información sobre las condiciones para aspirar a ser becarios. Los tutores podrán derivar a los estudiantes interesados a la coordinación donde se les brindará la asesoría correspondiente.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL

Objetivos del desarrollo de habilidades
1. Estimular el desarrollo de la capacidad de decisión del estudiante a través del análisis de escenarios, opciones y posibilidades de acción en el proceso educativo.
2. Apoyar al estudiante en el desarrollo de una metodología de estudio y trabajo que sea apropiada a las exigencias de la carrera que cursa, estimulando el desarrollo de actitudes de disciplina y de rigor intelectual.
3. Fomentar el desarrollo de la capacidad para el autoaprendizaje con el fin que los estudiantes mejoren su desempeño en el proceso educativo y en su futura práctica profesional.
4. Estimular en el estudiante el desarrollo de habilidades y destrezas para la comunicación, las relaciones humanas, el trabajo en equipo y la aplicación de los principios éticos de su profesión.

 

Objetivos de apoyo académico
1. Ofrecer al estudiante apoyo y supervisión en temas de mayor dificultad en las diversas asignaturas.
2. Aprovechar las oportunidades derivadas del uso de nuevas tecnologías, en el diseño y aplicación de estrategias de aproximación entre estudiantes y profesores que propicien un mejor clima en el proceso de enseñanza aprendizaje y un mayor conocimiento de los problemas y expectativas de los estudiantes.

3. Propiciar el uso de nuevas tecnologías a través del diseño de estrategias orientadas al logro de mejores niveles de aprovechamiento escolar y a la consolidación de habilidades de comunicación escrita, sin menoscabo de la interacción profesor alumno.

 

Objetivos de orientación
1. Orientar al estudiante en los problemas escolares y/o personales que surjan durante el proceso formativo (dificultades en el aprendizaje; en las relaciones maestro - estudiante; entre estudiantes; situaciones especiales como discapacidad, problemáticas personales, familiares, etc.) y, en su caso, canalizarlo a instancias especializadas para su atención.
2. Colaborar con otras instancias escolares para proporcionar la información oportuna que permita a los alumnos la toma de decisiones académicas, el uso adecuado de los servicios y apoyos institucionales, así como la realización de trámites y procedimientos acordes a su situación escolar.
3. Informar y sugerir actividades extracurriculares (dentro y fuera de la institución) que favorezcan un desarrollo profesional integral del estudiante



 

           

 

 


Avisos
x

(ESC o CLICK)