CONVALIDACIÓN Y EQUIVALENCIA                 

 

CONVALIDACIONES

 

NORMAS DE OPERACIÓN

La convalidación permite al estudiante cambiar de un plan de estudio a otro dentro de las Instituciones adscritas al TecNM.

 

Permite cursar una segunda carrera a nivel licenciatura, una vez que el egresado se ha titulado o ha aprobado su acto profesional de la primera carrera cursada.

 

Permite al estudiante, que causó baja definitiva habiendo acreditado el 50% de créditos o más, reinscribirse en un plan de estudios diferente que le ofrezca el Instituto, con el propósito de que concluya una carrera profesional.

 

Requisitos: 
El estudiante sólo tiene derecho a convalidar plan de estudios en una sola ocasión, bajo la condición que pueda concluir dicho plan de estudios dentro de los 12 semestres reglamentarios.

 

* Al estudiante en convalidación se le recalcula el semestre al que se inscribe de acuerdo a las asignaturas convalidadas.

* La autorización de la convalidación de estudios queda condicionada a la capacidad en la matrícula de la carrera solicitada. 

* Cada Instituto determina en cuales de sus planes de estudio tiene capacidad para aceptar estudiantes en convalidación.

* El interesado debe presentar la solicitud y los documentos probatorios (kárdex o certificado parcial con calificaciones), al menos 30 días hábiles antes de iniciar el siguiente semestre.

* Sólo son convalidadas las asignaturas que se encuentren acreditadas.

* Para realizar la convalidación en el plan de estudios al que se pretende cambiar y el que cursa actualmente, deben existir asignaturas comunes o similares, el contenido de los programas de estudio debe ser equiparable al menos en un 60 por ciento de las competencias específicas desarrolladas. 

* En el caso de que el estudiante realice un traslado y requiera de una convalidación, debe cumplir con lo establecido en ambos lineamientos vigentes.
* El Comité Académico de cada plantel queda facultado para resolver situaciones no previstas en este apartado.

 

 

 EQUIVALENCIA

  Es el proceso mediante el cual se hacen equiparables entre sí los estudios realizados en Instituciones del Sistema Educativo Nacional diferentes a las Instituciones adscritas al TecNM.

 

Requisitos:

* Llenar solicitud de Resolución de Equivalencia de estudios.

* Copia Certificada de acta de nacimiento

* Antecedentes académicos que acrediten que el interesado concluyó el nivel inmediato anterior a los estudios que se pretendan equiparar, es decir, certificado de nivel medio superior.

* Certificado completo o incompleto de los estudios a equiparar.

  Otros documentos:

  Programas de estudios debidamente sellados por la Institución de procedencia.

 Comprobante de pago de dictamen técnico.

 Comprobante de pago de derechos de la resolución de equivalencia.

 

 

Nota:
LOS CUPOS MÁXIMOS DE LOS GRUPOS NO SON NEGOCIABLES.
LOS ASPIRANTES ESTARÁN SUJETOS A LOS HORARIOS DISPONIBLES.

LA AUTORIZACION DEL TRAMITE QUEDA CONDICIONADA A LA CAPACIDAD DE LA MATRICULA DEL PROGRAMA EDUCATIVO. 

           

 

 


Avisos
x

(ESC o CLICK)