Contador Público

 

En lo particular, la Contaduría Pública es un área profesional de carácter científico, tendiente a satisfacer necesidades de información financiera y de control de los recursos, así como de las obligaciones de las entidades económicas.

 

Actualmente, la necesidad de información oportuna y precisa, lo complejo que pueden ser las operaciones financieras, además de los cambios en las normas fiscales, han hecho del profesional de la contabilidad un elemento imprescindible en la estructura de las empresas.

 

¿Por qué elegir la contaduría pública?

 

-          Porque te gusta.

-          Tienes gusto por los números.

-          Posees la capacidad de solucionar problemas.

-          Te gusta trabajar en equipo.

-          Porque es una carrera con gran potencial.

-          Proporciona un desarrollo profesional continuo a la par de una remuneración alta.

-          Y tienes interés de estar a la vanguardia en lo que te gusta.

 

 

¿Qué esperar del mercado laboral cuando finalices la carrera?

                                                                                                                                                              

Actualmente existe una diversidad de oportunidades laborales en el área de la contabilidad y de las finanzas dado su intrínseca relación con la gestión empresarial.  El profesionista de la contabilidad puede desarrollarse laboralmente en las áreas de la administración, en inversiones y análisis, consultoría, banca, auditoría externa e interna, gestión financiera y asesoramiento.

 

Al concluir la carrera, tendrás la capacidad de laborar y desempeñarte eficientemente en cualquier área de una empresa, así como de realizar cualquier labor de gestión, control de costos, planificación, así como emitir informes de asesoramiento sobre empresas y mercados. Además, puedes ser tu propio jefe.

 

¿En qué sectores puede trabajar un contador público?

 

El egresado de esta carrera está preparado para desempeñarse laboralmente en el sector privado, público, en alguna administración local, estatal, nacional  o internacional, en organismos reguladores de supervisión financiera, en áreas de la administración, en inversiones y análisis, consultoría, banca, auditoría externa e interna, gestión financiera y asesoramiento, tecnologías de información, comercio exterior, en la educación, así como en el ámbito de la investigación,  etc.

 

¿Cuál es el perfil ideal de ingreso a la carrera de contador público?

 

Ser una persona dedicada, poseer conocimientos básicos de la contabilidad, estadística y matemáticas,  además de disciplina y actitud son fundamentales para un estudiante que desea estudiar esta carrera, así como disposición para el trabajo en equipo.  

 

 

 Recomendaciones:

No tenerle miedo al manejo de números, la práctica llevará al estudiante a entender la importancia de la contabilidad, los conocimientos básicos de las matemáticas y de la estadística. Se recomienda sacarle el mayor provecho posible a los diferentes softwares contables, así como la actualización en estos y en materia de normas fiscales; estar pendiente de las diferentes convocatorias de apoyos de financiación, becas, grupos de investigación, de eventos de innovación científica y tecnológica y opciones de intercambio internacional.

 

Al término de su formación profesional se les invita a integrarse a un organismo especializado con mayor influencia en el campo (Colegio), ello proporcionará beneficios tales como:

- Un mejor desarrollo profesional pues se da la oportunidad de actualizarse mediante los cursos, actividades y diplomados que se ofrecen, los cuales están enfocados a un desarrollo de la competitividad profesional en todos los campos en los que ejerce la profesión.

-  Facilita un diálogo e incrementa la relación entre colegas.

-  Permite explorar nuevos escenarios y campos de acción para que el contador sea capaz de crear valor, riqueza y ventajas competitivas.

 

 

 Carrera de Contaduría Pública en el ITN.

Objetivo General

 

Formar profesionales competitivos, capaces de diseñar, establecer, aplicar, controlar y evaluar sistemas de información financiera, fiscal y administrativa, para la toma de decisiones de las entidades económicas nacionales e internacionales, con una actitud ética, crítica, emprendedora y de liderazgo, a través de la investigación y el uso de la tecnología de la información y la comunicación, fomentando el desarrollo sustentable.

 

 

Perfil de Egreso

 

1.Diseñar, implantar, controlar, evaluar, asesorar e innovar sistemas de información financiera, administrativa, fiscal y de auditoría en entidades económicas.

2.Analizar y generar información financiera con apego a las Normas de Información Financiera, nacionales e internacionales, para la toma de decisiones.

3.Auditar sistemas financieros, fiscales y administrativos de las entidades económicas con apego a las Normas y Procedimientos de Auditoria y Normas para atestiguar.

4.Aplicar el marco legal pertinente a las características y necesidades de la entidad económica dentro del campo profesional.

5.Administrar estratégicamente los recursos de las entidades económicas con visión emprendedora y competitiva.

6.Conocer y cumplir el código de ética profesional.

7.Utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación para eficientar los procesos y la toma de decisiones.

8.Desarrollar investigación asumiendo una actitud de liderazgo, compromiso y servicio con su entorno social.

9.Elaborar y evaluar proyectos de inversión de acuerdo a las características y necesidades del entorno y propiciar la generación de empresas

10.Asumir actitud de compromiso y servicio con su entorno social y el medio ambiente.

11.Formar y promover el desarrollo de grupos de trabajo interdisciplinarios para el logro de los resultados de las entidades con un sentido de responsabilidad social y visión integradora.

12.Conocer y proponer estrategias de mercadotecnia que permitan alcanzar los objetivos de la empresa.

13Aplicar métodos de análisis de información financiera para determinar las mejores alternativas de inversión y financiamiento.

 

 

Más detalles

Retícula

 

 

 

 

           

 

 


Avisos
x

(ESC o CLICK)