Ingeniería Electrónica

 

La ingeniería electrónica particularmente, se encarga de controlar los procesos industriales, así como de transformar la electricidad para poner en marcha distintos aparatos eléctricos. También, se encarga de instrumentar y monitorear los sistemas electrónicos de potencia, así como de investigar, diseñar o gestionar áreas vinculadas como la automatización, las telecomunicaciones y hasta la bioingeniería.

 

El egresado de esta carrera trabajará en diversos campos que requieran soluciones técnicas para problemas tecnológicos. Desarrollará y aplicará sus amplios conocimientos matemáticos y físicos para resolver las situaciones que surjan, trabajará con circuitos y desarrollará su capacidad de innovación para crear aparatos.

 

¿Por qué elegir la ingeniería electrónica?

 

-          Porque te gusta.

-          Entiendes las matemáticas y la física.

-          Todas las cosas están relacionadas con la electrónica.

-          Mejores oportunidades laborales que la media de recién egresados.

-          Dada la diversidad de oportunidades de desarrollo profesional, los salarios son atractivos para el profesionista de la ingeniería electrónica.

-          Existen diversas variantes de desarrollo profesional dentro del área de la ingeniería electrónica.

 

 

¿Qué esperar del mercado laboral cuando finalices la carrera?

 

El mercado laboral para la ingeniería electrónica es variado y numeroso. Es un campo con cierta exclusividad porque no es una decisión frecuente entre estudiantes y esto hace que las ofertas laborales se disputen entre un grupo menos amplio. Sin embargo, la competencia también es muy grande.

 

 

¿En qué sectores puede trabajar un ingeniero electrónico?

 

Industria aeroespacial, industria automotriz, industria de desarrollo de software, industria de la construcción, industria de defensa, industria electrónica, industria de bienes de consumo, industria naval, industria petroquímica, industria farmacéutica, industria energética, industria ferroviaria, telecomunicaciones, sector público, robótica, automatización, sistemas digitales, bioingeniería, micro y nanoelectrónica, etc.

 

 

¿Cuál es el perfil ideal de ingreso a la carrera de ingeniería electrónica?

 

Ser una persona dedicada, que le guste estar al tanto de los avances tecnológicos, sólidos conocimientos en las matemáticas y física, además de disciplina, desempeño e innovación son fundamentales para un estudiante que desea estudiar esta carrera, así como disposición para el trabajo en equipo es esencial si se desea alcanzar el éxito en este campo.

 

Recomendaciones:

 

No asustarse por las matemáticas, los resultados de las prácticas y laboratorios llevarán al estudiante a entender la importancia de las mismas, a estudiar por competencias, a trabajar con base a proyectos. Se recomienda también, estar al pendiente de las diferentes convocatorias de apoyos de financiación, becas, grupos de investigación, de eventos de innovación científica y tecnológica y opciones de intercambio internacional.


Es necesaria la constante capacitación, ya que es un área en permanente cambio por vincularse directamente con la tecnología, además de manejar el inglés, ya que muchos estudios de la electrónica se expresan en inglés, además de permitir acceder a mejores ofertas de empleo, ingresos y oportunidades en el extranjero.  

 


Perfil de Egreso

 

Formar profesionistas con competencias profesionales para diseñar, modelar, implementar, operar, integrar, mantener, instalar, administrar, innovar y transferir tecnología electrónica existente y emergente en proyectos interdisciplinarios, a nivel nacional e internacional, para resolver problemas y atender las necesidades de su entorno con ética, actitud emprendedora, creativa, analítica y comprometidos con el desarrollo sustentable.

 

Perfil de Egreso

 

1.Diseñar, analizar  y construir  equipos y/o sistemas electrónicos para la solución de problemas en el entorno profesional, aplicando normas técnicas y estándares nacionales e internacionales.

2.Crear, innovar y transferir tecnología aplicando métodos y procedimientos en proyectos de ingeniería electrónica, tomando en cuenta el desarrollo sustentable del entorno.

3.Promover y participar en programas de mejora continua aplicando normas de calidad en toda empresa.

4.Planear, organizar, dirigir y controlar actividades de instalación, actualización, operación y mantenimiento de equipos y/o sistemas electrónicos.

5.Aplicar las nuevas Tecnologías de la información y de la comunicación, para  la adquisición y procesamiento de datos.

6.Desarrollar y administrar proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico.

7.Ejercer la profesión de manera responsable, ética y dentro del marco legal.

8.Asumir las implicaciones de su desempeño profesional en el entorno político, social, económico y cultural.

9.Comunicarse con efectividad en forma oral y escrita en el ámbito profesional tanto en su idioma como en un idioma extranjero.

10.Ejercer actitudes emprendedoras, de liderazgo y desarrollar habilidades para la toma de decisiones en su ámbito profesional.

11.Comprometer su formación integral permanente y de actualización profesional continua, de manera autónoma.

12.Dirigir y participar en equipos de trabajo interdisciplinario y multidisciplinario en contextos nacionales e internacionales.

13.Capacitar y actualizar en las diversas áreas de aplicación de ingeniería electrónica.

14.Simular modelos que permitan predecir el comportamiento de sistemas electrónicos empleando plataformas computacionales.

15.Seleccionar y operar equipo de medición y prueba.

16.Utilizar lenguaje de descripción de hardware y programación de  microcontroladores en el  diseño de sistemas digitales para su aplicación en la resolución de problemas.

17.Resolver problemas en el sector  productivo mediante  la automatización, instrumentación y  control.

18.Desarrollar aplicaciones en un lenguaje de programación de alto nivel para la solución de problemas relacionados con las diferentes disciplinas en el área.

19.Diseñar e implementar interfaces gráficas de usuario para facilitar la interacción entre el ser humano, los equipos y sistemas electrónicos.

 

Más detalles

Retícula

 

 

 

 

           

 

 


Avisos
x

(ESC o CLICK)