Ingeniería Mecatrónica

 

 

Objetivo General

 

Formar profesionistas en la ingeniería mecatrónica con capacidad analítica, crítica y creativa que le permita diseñar, proyectar, construir, innovar y administrar equipos y sistemas mecatrónicos en el sector social y productivo; así como integrar, operar y mantenerlos, con un compromiso ético y de calidad en un marco de desarrollo sustentable.

 

 

Perfil de Egreso

 

1.Ejercer su profesión, dentro de un marco legal, teniendo un sentido de responsabilidad social, con apego a las normas nacionales e internacionales.

2.Analizar, sintetizar, diseñar, simular, construir e innovar productos, procesos, equipos y sistemas mecatrónicos, con una actitud investigadora, de acuerdo a las necesidades tecnológicas y sociales actuales y emergentes,  impactando positivamente en el entorno global.

3.Integrar, instalar, construir, optimizar, operar, controlar, mantener, administrar   y/o automatizar sistemas mecánicos utilizando tecnologías eléctricas, electrónicas y herramientas computacionales.

4.Evaluar y generar proyectos industriales y de carácter social

5.Coordinar y dirigir grupos multidisciplinarios fomentando el trabajo en equipo para la implementación de proyectos mecatrónicos, asegurando su calidad, eficiencia, productividad y rentabilidad con sentido de responsabilidad de su entorno social y cultural  para un desarrollo sustentable.

6.Desarrollar capacidades de liderazgo, comunicación e interrelaciones personales para transmitir ideas, facilitar conocimientos, trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales  con responsabilidad colectiva para la solución de problemas  y desarrollo de proyectos con un sentido crítico y autocrítico.

7.Ser creativo, emprendedor y comprometido con su actualización profesional continua y autónoma, para estar a la vanguardia en los cambios científicos y tecnológicos que se dan en el ejercicio de su profesión.

8.Interpretar información técnica de las  áreas que componen  la Ingeniería Mecatrónica para la transferencia, adaptación,  asimilación e innovación de tecnologías de vanguardia.

 

 

Objetivos educacionales

Los objetivos educacionales del programa describen los logros que se espera alcancen los egresados unos cuantos años (4 o 5) después de su egreso. Estos objetivos están basados en las necesidades de los grupos de interés del programa:

 1.- Los egresados desarrollan proyectos de análisis o diseño de ingeniería mecatrónica aplicando conocimientos técnicos, habilidades en solución de problemas y adaptándose a las nuevas tecnologías en un contexto global.

 2.- Los egresados forman parte de grupos multidisciplinarios en el ejercicio de su profesión.

 3.- Los egresados se integran con facilidad y éxito al sector productivo o de servicios en empresas nacionales o extranjeras afines a la ingeniería mecatrónica ya establecidas.

 4.- Los egresados se desempeñan profesionalmente en el área de la Ingeniería Mecatrónica o áreas afines, con responsabilidad social y un enfoque sustentable en empresas o en la práctica profesional particular.

 5.- Los egresados se actualizan en actividades técnicas, científicas, tecnológicas o desarrollo humano por medio de cursos, diplomados, especialidades y posgrados.

 

 

Atributos del egresado

Los atributos del egresado de Ingeniería Mecatrónica describen las Competencias Globales, relacionadas con las capacidades, conocimientos, habilidades y  actitudes al concluir su plan de estudio:

1.- Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería.

2.- Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades especificadas.

3.- Desarrollar y conducir experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones.

4.- Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias.

5.- Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.

6.- Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente.

7.- Trabajar efectivamente en equipos que establezcan metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre.

 

 

 

 

 

 

Más detalles

Retícula

 

 

 

 

           

 

 


Avisos
x

(ESC o CLICK)