Ingeniería en Sistemas Computacionales

 

La carrera de ingeniería en sistemas computacionales es una de las profesiones más atractivas en el área de la ingeniería, puesto que permite colaborar directamente con el desarrollo de nuevas tecnologías, ingresar en diferentes industrias y empresas y mejorar las condiciones de vida de la sociedad a través de la mejora de sistemas.

Dado que los sistemas computacionales y la informática están presente en todas las actividades, el ingeniero especializado en esta área tiene un amplio abanico de posibilidades a la hora de emplearse y elegir entre diferentes empresas y organizaciones para laborar, así como también hacerlo de manera autónoma.

 ¿Por qué elegir la ingeniería en sistemas computacionales?

 

-          Porque te gusta.

-          Entiendes las matemáticas.

-          Te gusta innovar.

-          Te gusta la tecnología.

-          Hoy en día la informática está presente en todas las ocupaciones remuneradas.

-          Amplio abanico de oportunidades laborales.

-          Salarios atractivos.

 

 

 

¿Qué esperar del mercado laboral cuando finalices la carrera?

 

En esta área queda mucho por descubrir en relación a sistemas informáticos, computación y tecnologías, por lo cual esta carrera asegura un buen futuro, con grandes oportunidades laborales que serán una invitación permanente al crecimiento profesional y personal.

 

¿En qué sectores puede trabajar un ingeniero en sistemas computacionales?

 

Dado el amplio campo de acción de los egresados de sistemas computacionales, pueden emplearse trabajando para la salud, la economía, la comunicación, educación, investigación y en todas aquellas áreas que requieran de tecnología computacional para desempeñarse (Industria aeroespacial, industria automotriz, industria de la construcción, industria de defensa, industria electrónica, industria de bienes de consumo, industria naval, industria petroquímica, industria farmacéutica, industria energética, industria ferroviaria, telecomunicaciones, sector público, robótica, automatización, sistemas digitales, bioingeniería, micro y nanoelectrónica, etc.)

 

La carrera de ingeniería en sistemas computacionales permite realizar proyectos en equipo o de manera independiente.  

 

 

¿Cuál es el perfil ideal de ingreso a la carrera de ingeniería en sistemas computacionales?

 

Ser una persona dedicada, que tenga interés por la tecnología y por la solución de problemas complejos, sólidos conocimientos en las matemáticas, además de disciplina, desempeño e innovación, son fundamentales para un estudiante que desea estudiar esta carrera.  

 

 

Recomendaciones:

 

No asustarse por las matemáticas, los resultados de las prácticas llevarán al estudiante a entender la importancia de las mismas, a estudiar por competencias, a trabajar con base a proyectos. Se recomienda también, estar al pendiente de las diferentes convocatorias de apoyos de financiación, becas, grupos de investigación, de eventos de innovación científica y tecnológica y opciones de intercambio internacional.


Es necesaria la constante capacitación, ya que es un área en permanente cambio por vincularse directamente con la tecnología, además de manejar el inglés, ya que muchos estudios se expresan en inglés, además de permitir acceder a mejores ofertas de empleo, ingresos y oportunidades en el extranjero. 

 

Si estudias esta carrera podrás ayudar a generar diferentes tecnologías que te permitirán impulsar nuevos descubrimientos en el mundo real y contribuir de manera positiva a mejorar la vida humana.



 Objetivo General de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales

 

Formar profesionistas líderes, analíticos, críticos y creativos, con visión estratégica y amplio sentido ético, capaces de diseñar, implementar y administrar infraestructura computacional para aportar soluciones innovadoras en beneficio de la sociedad, en un contexto global, multidisciplinario y sustentable.

 

 

Perfil de Egreso

1.Diseñar, configurar y administrar redes computacionales aplicando las normas y estándares vigentes.

2.Desarrollar, implementar y administrar software de sistemas o de aplicación que cumpla con los estándares de calidad con el fin de apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones.

3.Coordinar y participar en proyectos interdisciplinarios.

4.Diseñar e implementar interfaces hombre-máquina y máquina-máquina para la automatización de sistemas.

5.Identificar y comprender las tecnologías de hardware para proponer, desarrollar y mantener aplicaciones eficientes.

6.Diseñar, desarrollar y administrar bases de datos conforme a requerimientos definidos, normas organizacionales de manejo y seguridad de la información, utilizando tecnologías emergentes.

7.Integrar soluciones computacionales con diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.

8.Desarrollar una visión empresarial para detectar áreas de oportunidad que le permitan emprender y desarrollar proyectos aplicando las tecnologías de la información y comunicación.

9.Desempeñar sus actividades profesionales considerando los aspectos legales, éticos, sociales y de desarrollo sustentable.

10.Poseer habilidades metodológicas de investigación que fortalezcan el desarrollo cultural, científico y tecnológico en el ámbito de sistemas computacionales y disciplinas afines.

11.Seleccionar y aplicar herramientas matemáticas para el modelado, diseño y desarrollo de tecnología computacional.

 

Más detalles

Retícula

 

 

 

 

           

 

 


Avisos
x

(ESC o CLICK)